Las noticias un año después de su muerte

La ruta de García Márquez en la Región Caribe

Vea en este mapa interactivo los lugares que el Nobel recorrió en su camino a la gloria literaria. De Aracataca, en el Magdalena a Sincé, en Sucre, y de Cartagena a Barranquilla, prepárese para conocer los sitios más emblemáticos y otros desconocidos que marcaron la vida y la obra de Gabo.

  • Haz click sobre las mariposas para ampliar información de ese punto de la ruta.
  • Barranquilla

    El edificio Rascacielos

    Calle 32 No. 40-81

    Gabo vivió en el segundo piso de este edificio en la época en la que trabajaba en EL HERALDO. Hasta hace cinco año en este lugar funcionaba un prostíbulo.

    'Antiguo Heraldo'

    Calle 33 con carrera 41

    El 5 de enero de 1950, Gabriel García Márquez empezó a trabajar en EL HERALDO con su columna 'La Jirafa'. Su tarea incesante en EL HERALDO concluyó un 9 de diciembre de 1952, con su columna "La casa de los Buendía".

    Colegio San José

    Carrera 53 con calle 46

    Hoy día aquí funciona la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), pero se conservan los salones donde el Nobel asistió a clases a partir de 1939.

    Barrio Abajo

    Calle 39 No. 38-63

    En sus primeros años de juventud, el Nobel vivió aquí con sus padres. Quienes habitan hoy dicen desconocer esta historia.

    La Tiendecita

    Carrera 44 No. 62-44

    En este negocio de comida típica de la Región Caribe, Gabo se encontraba con sus compañeros y amigos del Grupo de Barranquilla. La Tiendecita tiene más de 50 años de existencia.

    La Cueva

    Carrera 43 No. 59-03

    Por años fue el lugar donde Gabo cultivó grandes amistades. Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio y Alejandro Obregón -entre otros- fueron algunos de los artistas con los que Gabito departía aquí.

    La iglesia Perpetuo Socorro

    Calle 66 con carrera 46

    Este fue el lugar donde García Márquez contrajo nupcias con Mercedes Barcha. La boda se realizó el 21 de marzo de 1958. A la celebración religiosa asistieron entrañables amigos del Nobel.

    Heladería Americana

    Calle 76 No. 62-00

    En la novela 'El amor en los tiempos del cólera', el escritor le hizo un homenaje a este lugar. "América Vicuña pidió un helado de varios pisos, cada uno de un color distinto en una copa gigantesca, que era su favorito y el más vendido porque exhalaba una humareda mágica", escribió el escritor en referencia a la heladería.

    Plaza de San Nicolás

    Calle 33 entre carreras 41 y 41B

    Gabriel García Márquez frecuentaba esta plaza, donde coincidían escritores, artistas y poetas. En esta zona también se encontraba la Librería Mundo, lugar imperdible de Gabito.

    Museo del Caribe

    Calle 36 #46-66

    Dentro del Parque Cultural del Caribe se encuentra la Biblioteca Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez. Está adornada con mariposas amarillas y es un lugar exquisito para leer la obra del autor.

    La escultura de las mariposas

    Calle 34 con carrera 46

    La escultura de las mariposas es un punto que conecta el Museo del Caribe con la Intendencia Fluvial, en el centro de Barranquilla. Se trata de un conjunto de mariposas metálicas que parecen escapadas del mundo imaginario de nuestro Nobel. Fueron creadas por el escultor Henry Alvear.

    Museo Romántico

    Carrera 54 #59-199

    En una de las salas del museo se conserva una máquina de escribir de Gabriel García Márquez. Al llegar el museo, esta máquina es un punto obligatorio de visita.

    Colegio Distrital Gabriel García Márquez

    Carrera 20 con calle 45 D #19-120

    Esta institución educativa con el nombre de nuestro Nobel de Literatura fue fundada en 1.946. Inicialmente tenía el nombre de Escuela No 25 para niñas y luego cambió su denominación para honrar al literato colombiano.

    Asociación Cultural Ay Macondo

    Calle 68 #62-27

    Esta es un grupo de trabajo artístico empeñado en la formación e investigación de las Artes escénicas. Su nombre se debe al mundo imaginario de Gabo y muchas de sus obras retratan la literatura del hijo de Aracataca.

    El Heraldo

    Calle 53B #46-25

    Como una de las casas periodísticas más importantes en las que laboró el único Nobel que tiene Colombia, EL HERALDO exalta no solo su trabajo, sino su vida y obra. Luego de su muerte, esta editorial rememoró su columna La Jirafa como una forma de recordar su indiscutible éxito.

  • Haz click sobre los iconos para ampliar información de ese punto de la ruta.
  • Volver al mapa principal
  • Cartagena

    Calle San Juan de Dios.

    Allí quedó la sede de El Universal, el primer diario en el que trabajó García Márquez tras regresar a la Costa procedente de Bogotá por la violencia del 'Bogotazo'. Fue contratado gracias a una serie de cuentos que le publicaron antes en 'El Espectador'. Le pagaban 32 centavos por artículo.

    Portal de los Dulces.

    Este portal fue recreado por García Márquez en su novela 'Del amor y otros demonios' como el mercado público. Fue en ese lugar donde empezó la tragedia Srieva María de todos los Ángeles, la niña que fue condenada a vivir en un convento de clausura por ser mordida por un perro rabioso.

    Calle de las Damas.

    En esta vía vivían en la época de la colonia las familias adineradas de Cartagena. Gabo las recuerda en 'En el amor en los tiempos del cólera'.

    Plaza de la Aduana.

    En este lugar frente a lo que hoy es la Alcaldía de Cartagena, se paseaba en un tren impulsado por caballos Florentino Ariza, protagonista de la novela 'En el amor en los tiempos del cólera'.

    Parque Fernández de Madrid.

    En una de las casas del marco de esta plaza hbaía un loro de bronce en la puerta. Esa, según ha dicho Jaime García Márquez, hermano del Nobel, vivió el personaje de Fermina Daza.

    Calle del Curato de Santo Toribio.

    Ahí queda la casa que el Nobel compró y renovó como segunda residencia, luego de establecerse definitivamente en México.

  • Haz click sobre los iconos para ampliar información de ese punto de la ruta.
  • Volver al mapa principal
  • Sucre

    El Muelle

    Es uno de los primeros lugares a recorrer en la ruta Sucre-Sucre Macondo-Caribe. Este muelle es recurrente en las obras Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, y El Coronel no tiene quien le escriba.

    Las cuatro viviendas en las que habitó Gabo

    Se tratan de El Castillo, la primera casa en la que vivó Gabo en Sucre-Sucre y donde se inspiró para escribir La Hojarasca. Su abuela, Tranquilina Iguarán, muere en esa vivienda. La segunda casa en la que vivió el Nobel queda justo al lado de la residencia de Cayetano Gentile (Santiago Nasar en Crónica de una muerte anunciada). Como La Albarrada se le conoce a la tercera casa en la que vivió Gabo. De la cuarta no hay mayores referencias.

    Teatro Sucre

    Fue en este teatro donde ocurrió un hecho trágico que conmovió al pueblo: Es asesinado Joaquín Vega, el músico del pueblo (Pastor en La mala hora).

    Caño Quitasueño

    Fue allí donde Gabo aprendió a nadar. Lo tiraron al caño con unos tambores de plástico.

    Casa de Cleotilde Armenta

    Es la tienda de licores en Crónica de una muerte anunciada.

    Teatro Colombia

    Junto con el Teatro Sucre significaron mucho para Gabo. Fue en esos sitios donde veía las películas del momento al tiempo que absorbía más información para sus obras.

    Puente Alvárez

    No solo desde el puente Álvarez sino también desde el José Gómez se ve como dos islas Sucre-Sucre. Fueron puentes por donde transitó el Nobel.

    Cementerio

    En este lugar están enterrados los cuerpos de Cayetano Gentile y Orfelina Segunda Gutiérrez Castro, conocida como 'La espuelua', prostituta del pueblo que apareció referenciada en varias de sus obras. Es Castorina en Memorias de mis putas tristes y quien en la vida real le habría quitado la virginidad al escritor, a la edad de los 13 años.

    Sincé

    Aunque no quedan vestigios de aquella época en que Gabo vivió en la vieja casa de Sincé, parece que el recuerdo permaneciera intacto.

    En la vivienda que ocupa gran parte de una de las cuadras que rodean el parque principal, todo es antiguo. Su propietario, Hortencio de la Ossa, dice que lo único nuevo son algunos retoques que le han hecho a la cocina, "pero lo demás todo sigue intacto".

    El estilo de la casa, según algunos arquitectos, es caribe, muy similar a algunas que hay en la ciudad amurallada en Cartagena.

    Hay seis cuartos inmensos. Todo es en madera, incluido los pisos y las escaleras, que suenan al contacto de la más débil pisada.

    "Es complicado mantener una casa de estas porque es costoso, pero hacerle cambios sería atentar contra la cultura", dijo de la Ossa.

    La casa luce imponente y cada detalle fue delicadamente elaborado por lo que hasta el más desprevenido de los visitantes se deja seducir por aquel lugar que aún se hace más mágico al saber quien lo habitó por unos meses.

  • Haz click sobre los iconos para ampliar información de ese punto de la ruta.
  • Volver al mapa principal
  • Aracataca

    Casa Museo

    La casa museo cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX. Los nombres de cada espacio de la casa fueron acordados con el mismo Gabo. En la casa encontramos el despacho del coronel Nicolás Márquez; la sala de visitas, el taller de platería, el cuarto de hospital, el comedor, la sala de recibo, el corredor de las begonias, el cuarto de los abuelos, el del niño "Gabo", el cuarto de los trastos, la cocina y despensa y el cuarto de los guajiros y el patio. La reconstrucción de la casa costó más de 350.000 dólares. La dirección actual de la Casa Museo Gabriel García Márquez es la Carrera 5 Nº 6 - 35, Aracataca - Magdalena.

    Casa del Telegrafista

    Aunque olvidado por las autoridades, es el lugar ideal para comenzar a empaparse del ambiente macondiano. En este museo se pueden ver antiguos muebles y herramientas de trabajo de Eligio García, padre de Gabriel García Márquez, quien fue telegrafista de Aracataca a principios del siglo pasado. En 2014 cursó en el Congreso un debate para declarar patrimonio histórico y cultural de la Nación a la Casa del Telegrafista de Aracataca, Magdalena.

    La Iglesia San José

    Se encuentra frente a la Plaza de Bolívar en Aracataca. En este templo católico Gabriel García Márquez recibió el sacramento del bautismo. Las autoridades eclesiásticas de la población han pedio al Gobierno Nacional que invierta en la conservación de esta iglesia del pueblo del Nobel.

    La estación del Ferrocarril

    Construida en el año 1906 constaba de dos plantas estaba hecha en madera y zinc. En octubre de 1935 el edificio fue demolido debido a su deplorable estado, y en su lugar fue construida la actual estación con cemento romano, la cual se inauguró el 24 de marzo de 1936. "El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias, había de llevar a Macondo." escribe Gabo en su obra Cien años de soledad.

  • Haz click sobre los iconos para ampliar información de ese punto de la ruta.
  • Volver al mapa principal

30 personajes de Gabo, según Turcios

Úrsula Iguarán, la matriarca; Arcadio, el dictador, y Mauricio Babilonia, son algunos de los personajes que podrá conocer este viernes. El domingo reviva 30 personajes emblemáticos en la obra de Gabo.

  • mauricio babilonia

    Ver más
  • arcadio el dictador

    Ver más
  • úrsula iguarán

    Ver mas
  • 17 aurelianos

    Ver más
  • amaranta buendía

    Ver más
  • apolinar moscote

    Ver más
  • aureliano babilonia

    Ver más
  • aureliano buendía

    Ver más
  • aureliano cola de cerdo

    Ver más
  • aureliano segundo

    Ver más
  • aureliano triste

    Ver más
  • camila sagastume

    Ver más
  • catarino

    Ver más
  • el sabio catalán

    Ver más
  • fernanda del carpio

    Ver más
  • francisco el hombre

    Ver más
  • gerineldo márquez

    Ver más
  • jose arcadio HIJO

    Ver más
  • jose arcadio PADRE

    Ver más
  • José Arcadio Buendía

    Ver más
  • melquiades

    Ver más
  • Mr. Herbert

    Ver más
  • petra cotes

    Ver más
  • pietro crespi

    Ver más
  • pilar ternera

    Ver más
  • prudencio aguilar

    Ver más
  • Rebeca Buendía

    Ver más
  • Remedios: La Bella

    Ver más
  • remedios moscote

    Ver más
  • renata remedios MEME

    Ver más
  • Mauricio Babilonia

    Mauricio Babilonia, a pesar de ser un personaje secundario, en Cien años de soledad, se ha convertido...

    Ver la descripción completa

    Arcadio El Dictador

    Aunque se llama igualmente José Arcadio Buendía, es designado en la novela con el nombre de Arcadio...

    Ver la descripción completa

    Úrsula Iguarán

    El gran temor de Úrsula, basada en algunos casos vividos por sus antepasados Buendía-Iguarán, es que...

    Ver la descripción completa

    17 Aurelianos

    Durante las guerras civiles entre los que asistían a misa de cinco para que no los vieran, y los que...

    Ver la descripción completa

    Amaranta Buendía

    Cuando niña, acuosa y leve como una lagartija, y casi sin gracia, pero de adulta, alta y altiva, con...

    Ver la descripción completa

    Apolinar Moscote

    Macondo fue fundado por José Arcadio Buendía, el juvenil patriarca, sin ninguna norma de autoridad civil...

    Ver la descripción completa

    Aureliano Babilonia

    Concebido por Meme en la misma cama de lienzo donde Pilar Ternera había engendrado a su bisabuelo...

    Ver la descripción completa

    El coronel Aureliano Buendía

    Construido, en parte sobre la figura histórica del general Rafael Uribe Uribe, jefe de varias revueltas...

    Ver la descripción completa

    Aureliano: Cola de cerdo

    Fruto de un amor intenso, pero incestuoso, traído al mundo por una truculenta comadrona, nació el último...

    Ver la descripción completa

    Aureliano segundo

    Aureliano Segundo, hermano gemelo de José Arcadio Segundo, vive un tiempo de abundancia propiciado...

    Ver la descripción completa

    Aureliano Triste

    De los 17 hijos que el coronel Aureliano Buendía tuvo, con 7 mujeres distintas, en sus correrías de guerra...

    Ver la descripción completa

    Camila Sagastume: La Elefanta

    A pesar de su alias y de su extraño apellido, Camila Sagastume, la Elefanta, directora de una academia...

    Ver la descripción completa

    Catarino

    Catarino es el dueño o administrador de una tienda. Se trata de un homosexual que, “con una rosa de fieltro...

    Ver la descripción completa

    El sabio Catalán

    Heredero indirecto de Melquíades, antiguo profesor de letras clásicas, este catalán de cabellera de plata...

    Ver la descripción completa

    Fernanda del Carpio

    Tejedora de palmas fúnebres, pese a haber nacido para reina, la aristocrática Fernanda del Carpio fue...

    Ver la descripción completa

    Francisco el hombre

    García Márquez recoge la leyenda caribeña de Francisco el Hombre, un juglar de más de 200 años...

    Ver la descripción completa

    Gerineldo Márquez

    Gerineldo Márquez aparece vinculado a la historia de Cien años de soledad bajo dos motivaciones temáticas...

    Ver la descripción completa

    José Arcadio: Hijo

    El mayor de los Buendía era un hombre de cabeza y espalda cuadradas, pelo parado como crin de mulo...

    Ver la descripción completa

    José Arcadio Buendía: El Patriarca

    La fundación de Macondo se debe a la punción de una culpa, de un remordimiento: la carga moral que...

    Ver la descripción completa

    José Arcadio Buendía

    Hace parte de la cuarta generación, junto con su hermano gemelo José Arcadio Segundo. Es hijo de Arcadio...

    Ver la descripción completa

    Melquiades

    Gitano corpulento y honrado, de barba montaraz, voz de órgano, áspero acento, mirada asiática y manos...

    Ver la descripción completa

    Mister Herbert

    Dentro de los forasteros o extranjeros que llegan a Macondo y cambian la vida de la aldea, ocupan un...

    Ver la descripción completa

    Petra Cotes

    Petra Cotes soy yo. Y soy la brasa de la pasión. ¿No me cree? Pregunte por mí a Aureliano Segundo...

    Ver la descripción completa

    Pietro Crespi

    Uno podría decir que Cien años de soledad es una novela que se elabora a partir de los forasteros que...

    Ver la descripción completa

    Pilar Ternera: La Iniciadora

    Mientras Melquíades es el iniciador de los Buendía en el conocimiento y el saber, Pilar Ternera lo es de...

    Ver la descripción completa

    Prudencio Aguilar

    El nombre “Prudencio” manifiesta una clara ironía en relación con el comportamiento inoportuno del...

    Ver la descripción completa

    Rebeca Buendía

    Venida de Manaure con unos traficantes de pieles, esta hija adoptiva de los Buendía fue una mujer de...

    Ver la descripción completa

    Remedios: La Bella

    Remedios es, quizás, el personaje más cercano a la esencia del realismo mágico, que establece o define...

    Ver la descripción completa

    Remedios Moscote

    Remedios Moscote es la hija menor, casi una niña, de Apolinar. De ella se enamora Aureliano Buendía...

    Ver la descripción completa

    Renata Remedios: Meme

    Repartida entre la rigidez de Fernanda y las amarguras de Amaranta, virtuosa del clavicordio, formada...

    Ver la descripción completa

Tres historias sobre Gabo que usted no conocía

Los artistas Lourdes Acosta y Julio Rojas recuerdan su encuentro con García Márquez en Estocolmo. Su hermana, Aída García Márquez, cuenta cómo ha sido su primer año sin Gabito.

  • Yo bailé con Gabo

    Lourdes Acosta Ver video
  • Yo le canté a Gabo

    Julio Rojas Ver texto
  • Un año sin mi hermano

    Aída García Márquez Ver video

Yo le canté a Gabo

Julio Rojas
Acordeonero

El acordeonero Julio Rojas dice tener mil historias que nacieron en las parrandas con Gabriel García Márquez.

Pero la anécdota más significativa para el músico surgió del sonido de una llamada telefónica que se escuchó en su casa a las 10 de la noche, una semana después de haberse coronado como rey vallenato, en 1983.

"Alguien lo contestó y me dijo: 'Julio te llama una tal Mercedes de parte de Gabito'; entonces yo refunfuñé diciendo: oye, la gente no respeta estas horas para llamar a mamar gallo", cuenta Rojas, y agrega que contestó desconfiado el teléfono y escuchó ''esa voz que solo se parecía a él".

"Me preguntó: 'Julito, ¿sabes por qué ganaste el Festival?' Yo, un poco nervioso e impresionado, le contesté: 'Por usted Gabito'; él me respondió: 'No señor, por sus cualidades, usted ganó porque fue el que mejor tocó, y te llamo para darte la gracias'", cuenta el acordeonero.

Desde entonces, entre Julio Rojas y Gabriel García Márquez se forjó una sólida amistad, de la cual el músico se expresa con profunda gratitud. "Para Gabito solo tengo palabras de agradecimiento por dejarme compartir momentos tan agradables junto a él y su familia. Además de valorar nuestro arte con el acordeón", expresa Rojas

El recorrido de Gabo hacia la gloria literaria

Conozca los momentos más importantes en la vida de Gabriel García Márquez desde su nacimiento hasta su muerte.

La obra literaria de Gabo y su influencia en el mundo

El escritor Eduardo Márceles Daconte cuenta cómo y por qué la obra de Gabo fue todo un éxito en China. Joaquín Mattos Omar habla sobre 'Un señor muy viejo con unas alas enormes', un cuento de García Márquez que aparentemente es para niños. Y Dasso Saldívar, uno de los biógrafos del Nobel, recuerda cómo el mundo se quedó más huérfano y pobre cuando murió el cataquero.