A LA CAZA DEL PEZ LEÓN

ESPECIAL MULTIMEDIA

0%

Ya casi terminamos de cargar

Especial Multimedia

Radiografía del pez león

Cuando el pez se defiende

Ruta del pez león

El pez invasor en Colombia

A la caza del pez león

Radiografía de una especie invasora que amenaza al Caribe colombiano

Explore este especial interactivo y adéntrese en la realidad de una especie que acaba con la biodiversidad marina.

45cm talla máxima del pez

Vistosas aletas en forma de pluma o abanico

Poseen colores que varían entre el marrón y el rojizo, con franjas vericales blancas o crema que proporcionan camuflaje

Puede permacener hasta 3 meses sin alimentarse

Las especies adultas desarrollan unas barbas que las diferencian de las más jóvenes

Las hembras producen hasta 2 millones de huevos por año. Las corrientes marinas facilitan su dispersión

2 Especies han invadido el mar Caribe: Pterois Volitans y Pterois Miles

Nombres comunes

  1. Pez León
  2. Pez León Rojo
  3. Pez de Fuego
  4. Pez Cebra
  5. Pez Pavorreal
  6. Pez Escorpión

El arma de defensa del pez león son sus 15 espinas venenosas, las cuales despliega en forma de abanico cuando se siente amenazado.
El envenamiento ocurre por presión de la espina, que a su vez sirve de conducto para descargar y difundir la sustancia en la herida.

3 espinas anales

2 espinas pélvicas

10 a 11 aletas dorsales con espinas venenosas.

Es considerado un pez carnívoro y oportunista que devora la biodiversidad, en especial las especies jóvenes, poniendo en riesgo el futuro de las especies en el entorno.

El pez león desplaza y, en el peor de los casos, extingue las especies nativas con las que compite por alimento.

El sistema defensivo del pez león lo caracteriza como una especie territorial y de poca movilidad.

Un estudio realizado en Bahamas demostró que el pez león provocó la desaparición del 80% de las especies jóvenes en un coral invadido, tan solo en 5 días.

Permanece inmóvil ante la presencia de buzos u otros peces que puedan representar amenazas.

Especies amenazadas en el Caribe Colombiano

Mero Pargo Langosta Larvas
3 Curiosidades que usted no sabía sobre el pez león

Síntomas

Causados por la picadura del pez león

Recomendaciones

Médicas para combatir los síntomas

El veneno del pez

Las aguas cálidas del Caribe contribuyen a desnaturalizar el efecto del veneno del pez león. Conozca los posibles síntomas y algunas recomendaciones sobre cómo controlar la herida hasta que sea revisado por un profesional de la salud.
Dolor, en algunos casos insoportable. Inflamación en la zona afectada. Puede durar por varios días. Debilidad muscular. Parálisis en las extremidades. En algunos casos se presenta necrosis en la parte afectada. Dificulatad respiratoria. Mareo e hipertensión.
El veneno del pez león es una proteína que se desnaturaliza con el calor. Recomiendan colocar agua caliente en la parte afectada por varias horas. Si cuenta con asesoría médica, le pueden sugerir sulfato de magnesio que funciona como un leve analgésico. Aplicar anestésico o agentes antisépticos para curar la herida. En cualquier caso, la persona afectada debe dirigirse a un centro médico para descartar complicaciones de salud.

La anécdota de Luis

un bañista atacado por un pez león en la playa

Cuando Luis Hernández -un turista que pasaba sus vacaciones en Cartagena- se disponía a salir de las calmadas aguas de la bahia, no se alcanzó a imaginar que minutos después iba a retorcerse del dolor por la picadura de un pez león. Sin que él lo notara, el espécimen –que acostumbra a permanecer en los entornos coralinos– llevaba varios minutos muy ceca de él, a pocos centímetros de profundidad. Esto sucedió en la tarde del 19 de julio de 2011.

Una semana antes del incidente, pescadores de Loma Arena, corregimiento de Santa Catalina, Bolívar, ubicado a unos 50 kilómetros de donde se bañaba Luis, habían reportado la presencia de por lo menos 15 ejemplares de la especie en momentos en que realizaban su faena de pesca.

“Me impresionó tanto el dolor como el hecho de que este pez me hubiera picado en la orilla. Y lo peor es que me enteré también de que el pez era venenoso”, fue lo que atinó a decir Luis, de 46 años, poco después de haber sido herido por el animal.

La suerte del animal -de 20 cm de largo- terminó con una caza furtiva orquestada por otros bañistas que se percataron de lo sucedido y se encargaron de atrapar el espécimen en una pecera improvisada con un termo para luego dejarlo abandonado sobre la arena.

Luis volvió a su natal Lorica, en el departamento de Córdoba, con la experiencia de haber sido picado por un “animal extraño” que ha hecho de las aguas del Caribe colombiano su nueva morada natural.

Curiosidades que usted no sabía sobre el pez león

Consciente de sus ‘armas’, el pez león no huye ante la presencia del ser humano, como naturalmente lo hacen otros peces.
Las manos son la parte más frecuente donde son heridos los buzos que intentan capturar al pez león.
Entre más pequeño es su tamaño, el pez león es más peligroso. Esto sucede porque las glándulas que producen el veneno están más cerca de sus espinas.

Su aparición

Aunque el veneno del pez león no es letal –no se conoce algún caso de muerte por picadura del pez- la proliferación de esta plaga representa un riesgo latente para buzos recreacionales y bañistas.

En las costas de Colombia se ha registrado la aparición de ejemplares de esta especie en aguas a menos de un metro de profundidad, en zonas de playa.

Datos Curiosos

1
Consciente de sus ‘armas’, el pez león no huye ante la presencia del ser humano, como naturalmente lo hacen otros peces.
2
Las manos son la parte más frecuente donde son heridos los buzos que intentan capturar al pez león.
3
El pez león es más peligroso entre más pequeño es su tamaño. Esto sucede porque las glándulas que producen el veneno están más cerca de sus espinas.
Datos Curiosos
Audio
/
Relato de Ernesto Méndez, buzo herido 4 veces por el pez león
2

Testimonio

de un bañista picado por el pez león
Desde Florida hasta las playas del Caribe colombiano

El trasegar del pez león por las aguas del Atlántico occidental, desde Florida –donde se presume fue liberada la especie que activó la proliferación- hasta las costas del Caribe colombiano conllevó poco más de 15 años.
Las alarmas encendidas por los institutos de investigaciones marinas colombianos hicieron que el pez fuera declarado como una especie invasora.

Primer avistamiento registrado 1985 Playa de Dania, Florida.

La proliferación 2000 Lo identifican como especie invasora en el Caribe.

‘El león’ en Colombia 2008 Es registrado por buzos en la Isla de Providencia.

Las teorías de la proliferación

Aunque no se ha logrado establecer con exactitud, hay hipótesis sobre el detonante de la proliferación del pez león en los ecosistemas del mar Caribe: se cree que varios ejemplares escaparon de un acuario en Florida tras el Huracán Andrew, en 1992. Tampoco se descarta que las especies hayan sido introducidas deliberadamente en el océano.

Maratón de registros

En la década del 2000, el pez león fue reportado en distintas zonas del Caribe, lo que evidenció una rápida dispersión y un recorrido que se inició en el norte –donde no permaneció debido a las frías temperaturas de invierno- y fue descendiendo progresivamente hasta el sur.

El pez llega a Colombia

En diciembre del año 2008, buzos recreativos que recorrían un entorno coralino en la isla de Providencia hicieron un reporte de avistamiento ante la corporación ambiental Coralina. Un año después, en mayo de 2009, un ejemplar fue registrado en el Parque Nacional Natural Tayrona. Actualmente la especie se encuentra en toda la zona costera, principalmente en Cartagena, donde grupos de buzos denuncian que hay mayor proliferación.

Oficialmente especie invasora

Tras un proceso de recolección de información científica sobre la presencia del pez león en Colombia, el Ministerio de Ambiente expidió la resolución 207 de febrero de 2010 , en la que incluyó oficialmente al pez león en el listado de las 22 especies invasoras en el país. Esto le abriría las puertas para reglamentar y promover la captura de este pez.

La lucha contra el pez león

En junio de 2013, con la especie ya declarada invasora, el Gobierno expide la resolución 675 en la que adopta un plan de acción para controlar la proliferación de esta especie y, a su vez, el Protocolo para la captura, extracción y disposición final de los especímenes del pez león. Con estos fundamentos se inicia una campaña para promover el consumo del pez león y otros usos, como abono, carnada para pescadores e investigaciones académicas.

Inicio
1992
2000
2008
2010
2013

Nota: Haga clic en las distintas estaciones cronológicas.

Cifras del
pez león
en el Caribe

Como parte del programa para monitorear y analizar la presencia del pez león en Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas José Benito Vives de Andréis -Invemar- diseñó un portal web para registrar los datos oficiales sobre esta especie.

1.692 ejemplares entre 2010-2013

Han sido reportadas oficialmente en el portal para registrar al pez león en el Caribe colombiano. Haga clic en los botones para conocer las estadísticas.

% de registros del pez león por años

La leve disminución en el porcentaje de registros del pez león desde el año 2011, se debe a que los buzos, quienes deben alimentar la plataforma constantemente, no están familiarizados con ella, lo que altera el aumento de los registros anuales.

6.9%

2010

34%

2011

32.4%

2012

26.7%

2013
1.692 registros 2010 - 2013
54%
919 ejemplares capturados
46%
773 ejemplares observados

Registro del pez león según su tamaño

1.692 casos registrados entre 2010 - 2013

614

1-5 cm

109

5-10 cm

343

10-20 cm

446

20-30 cm

173

30-40 cm

7

40-45 cm

1.666 registros del pez león según profundidad. 2010 - 2013

903peces
406 de estos fueron cazados.
10 mt profundidad
494peces
332 de estos fueron cazados.
30 mt profundidad
269peces
169 de estos fueron cazados.
70 mt profundidad
Volver

Caza

Con la proliferación del pez león, las escuelas de buceo incluyeron en sus planes la posibilidad de cazar esta especie invasora.

Galería

Una tripulación de 6 pescadores parte a mar abierto desde Bocas de Ceniza, en Barranquilla, en busca del pez león.

Nasa de pesca

La tripulación recupera del fondo marino la nasa, que es una red de pesca que utilizan para atrapar peces bajo el agua.

El ascenso

Ayudados con cabuyas los pescadores suben la nasa hasta la embarcación; este es un proceso que la tripulación lleva a cabo con mucha concentración.

Pez León

Pese a que este método de pesca debería lograr la captura de muchas especies, la del pez león es la que predomina actualmente.

Especie predominante

A través de la red se capta uno de los ejemplares de pez león, que poco a poco ha desplazado la presencia común de otras especies.

Revisando el producto

Una vez la nasa se encuentra sobre la embarcación, los tripulantes recuperan de la red las especies pescadas.

Disminución de pesca

Asociaciones de pescadores de Barranquilla denuncian que este pez invasor ya ha disminuido la pesca artesanal en un 50% en las aguas de esta zona.

Ejemplares

La faena deja como resultado la pesca de 24 ejemplares de pez león que luego serán comercializados entre los compradores de las Flores.

Gourmet

El chef sincelejano Álex Quessep prepara el berenjenal de pez león, una receta exclusiva de alta cocina.

El Depredador

El mero guasa es, por naturaleza, la especie depredadora que podría detener el crecimiento desmedido del pez león en Colombia.
Reportar al pez león
Caza
Pesca
Gourmet
El Depredador
Galería de fotos del pez león en el Caribe
Concursos para incentivar la caza del pez león

GALERÍA

IMÁGENES DEL PEZ LEÓN EN LAS AGUAS DEL CARIBE COLOMBIANO

SE BUSCA, VIVO O MUERTO

En las ciudades costeras de Colombia se realizan concursos para incentivar la caza del pez león.

A raíz de la proliferación del pez león en las aguas del Caribe, y sumado a la ausencia de su depredador natural, el mero guasa, por cuenta de la sobreexplotación pesquera, los clubes de pesca, las tiendas de buceo, las marinas y la autoridad marítima se han encargado de organizar eventos esporádicos en donde se invita a competir por la caza de esta especie.

Este tipo de iniciativas, que generalmente se presentan a manera de concurso entre pescadores artesanales y buzos con el objetivo de premiar la captura del ejemplar más grande, tienden a mitigar de alguna manera la dificultad que existe en el país para controlar el crecimiento de esta especie invasora.

Julio César Poveda, capitán de puerto de Barranquilla, opina que la idea es “demostrarle a toda la comunidad que el pez león es una especie comestible y que todos los pescadores artesanales se pueden beneficiar de su captura y, adicionalmente, contribuir al control de esta especie”.

Javier Júlvez, asesor de la marina de Puerto Velero en el Atlántico, explica que los concursos que se organizan alrededor del pez león se convierten en un primer impulso para que los pescadores se familiaricen con la especie y lleguen a un punto en que puedan comercializarlo en vez de devolverlo al agua luego de que lo capturan.

Como es tradición en los concursos que desde el año 2010 se han realizado en ciudades costeras colombianas, un chef tiende a participar en estos eventos competitivos y de diversión, en donde al final de la jornada se hace una muestra gastronómica con los ejemplares de pez león capturados.

CRÉDITOS

Los que hicieron posible este especial multimedia...

Editor EL HERALDO.CO

Polo Díaz Granados

Ing. Desarrollo Web

Leonardo Funez

Ing. Desarrollo Web

Jhonatan Miranda

Productor Multimedia

Jose Esteban Rolong

Productor Multimedia

Andy Alonso

Voice Over

Hollman Feliciano

Infografista

Eduardo Sanin

Diseñador Gráfico

Rony Perez

Periodista

Luis Iglesias

Fecha de publicación: 20 de marzo de 2014

COMPARTIR

Enséñale este especial a tus amigos a través de las redes sociales.