El centro es el corazón de Barranquilla

La Intendencia Fluvial

El Centro de Barranquilla es uno de los 44 centros reconocidos como Interés Nacional en el país por el Ministerio de Cultura. En esta ocasión nos dimos a la tarea de preguntarles a tres mujeres que han estado involucradas desde distintas disciplinas en su recuperación y restauración sobre el por qué hay que volver al Centro. ¡Vamos Pal Centro!

“Volver al Centro se convierte en una excelente alternativa para el disfrute, es un derecho que nos merecemos para recuperar memoria y tener sentido de pertenencia con nuestro patrimonio. Incluir más arte público y aplicar mucha pedagogía es vital para que el ciudadano cuide cada espacio y cada escultura que lo rodea”: Zandra Vásquez. Directora Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

“Recuperar el Centro es recuperar nuestra identidad, nuestra historia. A su vez es el eje comercial de toda la Región Caribe donde comerciantes de la Costa se desplazan hasta Barranquilla para comprar a precios bajos, y de paso, conocer y recorrer el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de los barranquilleros”: Dina Luz Pardo Olaya. Directora ejecutiva de Asocentro.

Plaza de la Aduana

“El Centro Histórico es el corazón de la ciudad y si su corazón no está restaurado siempre va a ver falencias. No nos podemos quejar de lo que tenemos porque contamos con un Centro multifuncional: tiene iglesias, colegios, comercio, edificios de gobierno y además cuando vamos al Centro se percibe la esencia y el encanto del barranquillero”: Vivian Saad. Fotógrafa y miembro de la Academia de Historia de Barranquilla.